jueves

14.10.2011

¿Alguien ha escuchado alguna vez hablar de Albanta? Bueno para aquel que no lo haya hecho le diré que se trata de un disco escrito por el cantautor Luis Eduardo Aute con el cual intento ayudar a su hijo en la invención de un mundo perfecto. Tiempo después de que este famoso cantante compusiera su disco y se presentase con una de sus canciones en el aula a la que asistía mi profesor por ese entonces se creó un pequeño libro que recogía esta misma ilusión; este libro fue escrito por mi profesor junto con algunos compañeros y por el que entonces era su profesor.

Bien, nosotras hoy hemos tratado la forma en la que podríamos utilizar ese mismo libro para motivar a nuestros alumnos el día de mañana. Todas nos hemos ido a una finalidad común, la cual consistía en dejar que el niño utilizara su imaginación y disfrutara con cada una de las cosas que se le mostraban mientras aprendía sin apenas darse cuenta, pero desde luego los caminos tomados han sido muy distintos. Ha habido grupos que pensaban más en crear un pequeño teatro tras la lectura en la que los niños pudieran representar el libro y el final que ellos imaginaban, por otra parte se ha pensado en dejarles aflorar por completo su imaginación dejándoles un gran papel continuo en el que cada uno pintara algo que correspondería a su mundo ideal y así poder crear entre todos el mundo ideal que será la clase, estas no han sido las únicas ideas ya que otras compañeras lo plantearon de otra manera, queriendo conseguir que los alumnos alcanzasen unos valores al tiempo que se entretenía con lo que ellos pensarían que eran solo juegos y para ello plantearon el siguiente caso: “para que valorasen el esfuerzo se conseguiría utilizando unas monedas y según se comportasen  las ganarían o las perderán, cada semana se decoraría la clase de un país y para el valor de la colaboración traerían sus ropas viejas para que las donásemos a ONG. Para finalizar y fomentar el compañerismo, los colocaríamos por parejas y no podrían lograr nada si no se ayudan el uno al otro”


Bueno, en esto consiste nuestro trabajo en lograr que los niños se diviertan y al mismo tiempo aprendan las cosas que el día de mañana los haga ser ellos mismos. Todas y cada una de las ideas que se han planteado me parecen perfectas e incluso muchas se podrían utilizar de forma conjunta en una misma clase, pero… ¿Qué opinas tú?¿Crees que realmente se puede lograr hacer cosas como estas en un aula de Educación Infantil hoy en día?

No hay comentarios:

Publicar un comentario