¿Escuela Nueva? Ese termino debe de ser totalmente desconocido para la mayoría, pero solo puedo deciros que ese estilo de escuela, o al menos la mayoría de las pautas que se tomaron en su creación, son muchas de las características que poseen hoy en día las escuelas a las que todos nosotros hemos asistido o asistimos en estos momentos.
La Escuela Nueva, fue un movimiento pedagógico que criticaba a los profesores por el autoritarismo que poseían y sus métodos de enseñanza (un exceso de formalismo, otorgando de gran importancia a la memorización. Esta es la teoría o al menos los principios que motivaron a muchos autores el llegar hasta este movimiento y la creación de esta escuela.
Si, lo se… muchos opinareis que las cosas tampoco han variado demasiado desde que esos autores se alzaron en contra de lo que ellos creían que era incorrecto en la educación. Es cierto que la mayoría de las escuelas le siguen dando una gran importancia a la teoría y al contenido de los libros antes que al hecho de mostrar a sus alumnos ejemplo claves o vivencias de como se producen aquellas cosas que intentan enseñarles. Pero también es cierto que a pesar de todo esto, y de nuestros pensamientos sobre la autoridad que poseen los profesores debo decir que no es ni una mínima parte de lo que alguna vez fue y que somos afortunados que con el paso del tiempo y por las decisiones de todos esos autores llegásemos al menos a donde ahora nos encontramos.

No hay comentarios:
Publicar un comentario